sábado, 21 de septiembre de 2013

EDAN

La Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) es “una herramienta utilizada para conocer el grado de afectación que la población ha sufrido, ocasionado por un evento adverso en un lugar y tiempo determinado; es decir, se utiliza para evaluar daños y priorizar necesidades, por medio de la identificación y registro cuali-cuantitativo de la extensión, gravedad y localización de los efectos psicosociales de un evento adverso, así como la identificación de los recursos locales y requeridos, permitiendo así brindar ayuda humanitaria de forma eficiente y adecuada al lugar específico” (Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD,s.f.).

     La evaluación de daños se debe realizar en base a un método sistemático  que facilite la adecuada toma de decisiones acerca de las medidas de asistencia y diseño de técnicas oportunas para la reducción de las secuelas presentes y futuras de una catástrofe (PNUD, s.f.).

        Según el Programa Nacional de Salud Mental de Guatemala (s.f.), EDAN -SM se puede definir como una medida de suma relevancia para la toma oportuna de decisiones en situaciones de desastres, que involucra tanto la salud de la población como las condiciones sanitarias existentes después de la ocurrencia de un evento, la valoración del estado de los establecimientos de salud y su capacidad de respuesta. La EDAN es un proceso dinámico, cambiante de carácter continuo y sistemático que se ejecuta mediante la utilización de instrumentos confiables que permitan llevar a cabo el proceso de recopilación y análisis de la información.


Características:

De acuerdo con el INDECI (2006), la EDAN presenta las siguientes características:
  • Objetiva: Registra los daños reales del suceso acontecido y que merecen ser tomados en cuenta.
  • Oficial: La evaluación debe centrarse en una autoridad oficial, como el Comité de Defensa Civil.
  • Dinámica: Es conveniente hacer proyecciones acerca de los posibles daños secundarios y probables necesidades que pueden aparecer, con el fin de anticipar las consecuencias para la toma efectiva de decisiones.
  Objetivos:

El Programa Nacional de Salud Mental de Guatemala (s.f.), manifiesta que los objetivos de la EDAN son:
  • Describir el impacto humano del evento adverso, considerando sus aspectos culturales, políticos y organización social predominante en dicha población.
  • Determinar los problemas de salud mental, conociendo la morbilidad y mortalidad.
  • Evaluar las necesidades psicosociales más importantes de la población afectada.
  • Detallar las formas de respuestas institucionales y de la población, y sus mecanismos de afrontamiento.
  • Realizar recomendaciones para la acción.

 Criterios para decidir su aplicación:

        Este instrumento se aplica sólo cuando un porcentaje del 50% ó mayor de la población que ha sufrido daños no cuenta con los medios favorables para hacer frente a los efectos de dicho evento adverso.

 Se aplica para conocer la extensión, gravedad y localización de un desastre y por ende decidir qué acciones tomar; es por ello que es un paso fundamental de la llamada respuesta a Contingencias.

Es preferible que la brigada local de EDAN realice una autoevaluación; en caso contrario, podrá realizarse por brigadistas de la región o de otras zonas, acompañados por personal local (PNUD,s.f.).

Evaluación:

Para la evaluación en salud mental se toma como periodo de referencia los primeros 30 días, a partir de la presentación del suceso, aunque puede variar según la magnitud del desastres y las circunstancias específicas (Programa Nacional de Salud Mental de Guatemala, s.f.).

Etapas del proceso de evaluación:
  • Inicial: Se efectúa en las primeras 72 horas posteriores al evento. Es cualitativa y general, pretende determinar con premura los problemas psicosociales, los factores condicionantes de la salud mental y los recursos disponibles. Asimismo, es comunitaria, ya que la comunidad participa en la primera respuesta, siendo las organizaciones comunitarias, los grupos de socorro, salvamento y ayuda, los trabajadores de la salud de nivel primario los que deben  efectuar la primera evaluación.
  • Intermedia: Registra la evolución de la situación de salud mental en forma continua durante las primeras 4 semanas.
  • Final: Se estipula al finalizar la etapa intermedia.  
En las evaluaciones intermedia y final, que son especializadas, el personal de salud mental profundiza y complementa la evaluación inicial con mayor precisión de la situación existente y registra las acciones llevadas a cabo.


Tipos de evaluación:

  • EDAN General Preliminar: Se efectúa antes de las primeras 8 horas de la ocurrencia del evento. Nos permite obtener una primera apreciación cualitativa-cuantitaiva del desastre en base a la información obtenida del lugar, facilitando la toma de decisiones a corto plazo sobre la afectación en salud, líneas vitales, infraestructura productiva, viviendas y edificios públicos. 
  • EDAN General Complementaria: Se aplica después de las primeras 72 horas, cuando el evento que produce el desastre se sigue presentando en forma acumulativa. Permite obtener información más completa sobre la afectación en los cuatros ejes y detectar puntos críticos para las fases de rehabilitación y reconstrucción.
  • EDAN Específica: En ciertas circunstancias suele requerirse evaluaciones específicas cuando los daños son especialmente graves o hay algún interés por alguna entidad acerca de las actividades de respuesta o recuperación.
 Ejes de evaluación

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (s.f.) sostiene que en la EDAN se evalúa en 4 ejes:
  • Prioridades humanitarias (Salud pública – mortalidad y morbilidad, acceso a agua de calidad, acceso a alimentos, situación de albergues y /o refugios).
  • Infraestructura pública vital (agua potable, drenaje o desagüe, energía eléctrica, telecomunicaciones y transporte).
  • Infraestructura productiva y medios de vida (sector agropecuario, sector industrial y manufacturero, sector bancario, turístico y del comercio).
  • Vivienda y edificaciones públicas.


Formas de organizar la evaluación:

Procedencia del personal:
  • Personal local: Por residir en el mismo sitio, responden inmediatamente desplazándose de manera rápida, ya que conocen la situación previa al desastre, por lo que pueden dar a conocer juicios reales acerca del impacto del evento; no obstante, la vinculación afectiva, los lazos familiares o la afectación personal puede comprometer su objetividad, lo que resulta relevante contar con instrumentos estandarizados para efectuar su labor (INDECI, 2006).
  • Personal foráneo: Son especialistas que llegan al lugar con la misión de evaluar la situación. Promueven la objetividad por no haber estado involucrados en la zona de desastre (INDECI, 2006).
Cantidad de evaluadores:

La cantidad depende de la magnitud del área del desastre, es así que pueden ser:
  • Evaluador individual
  • Dos personas
  • Grupo de especialistas




Referencias Bibliográficas:

Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. Recuperado de: http://www.pmrpnud.org.mx/files/pmr/033_introduccion_edan_pnud.pdf
Programa Nacional de Salud Mental de Guatemala. (s.f.). Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en Salud Mental en situaciones de desastres: Guía de evaluación EDAN-SM. Recuperado de: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd56/saludmental/GuiaSaludMental_cap2.pdf
INDECI. (2006). Manual de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades. Recuperado de: http://www.indeci.gob.pe/aten_desat/pdfs/edan_200707.pdf



9 comentarios:

  1. Es importante que la población a realize la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), considerando la importancia del manejo de información en momentos de emergencia. Por otro lado, durante el análisis de necesidades se han incorporado las normas mínimas ESFERA con la finalidad de lograr las condiciones mínimas de respuesta humanitaria para las poblaciones. afectadas.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho tu publicacion, veo que EDAN es un manual muy interezante , nos va a ser de mucha ayuda durante situaciones de emergencia y desastre

    ResponderEliminar
  3. interesante, es importante este tema, ya que los daños que se originan después de un desastre natural no solo son los económicos y físicos, sino también lo psicológico. es importante darnos cuenta de la importancia de la salud mental.

    ResponderEliminar
  4. Conocer la EDAN resulta fundamental en situaciones de desastres y conflicto armado, ya que es una herramienta que evalúa las condiciones en que se encuentra la zona afectada después de un evento adverso; es decir, permite conocer la magnitud de los daños, pero también las necesidades de la población damnificada, los recursos disponibles para llevar a cabo las tareas de asistencia humanitaria, reconstrucción y rehabilitación.

    ResponderEliminar
  5. Que importancia tiene la evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), en la gestión del riesgo de desastre ya que estará presente mientras persisten los daños y haya necesidad de atenderlos.

    ResponderEliminar
  6. a mi parecer es muy importante el saber como se trabaja ante un desastre, y el hacer un analisi amplio de todas las necesidades para poder intervenir, trae en la poblacion afectada calma ya que muchas de ellas lo pierden todo. Sin embargo creo que se debe seguir concientizando a la poblacion para que esten capacitados ante un desastre y asi cuando este ocurra puedan reaccionar de manera acertada y ayudando a los demas.

    ResponderEliminar
  7. El proceso que realiza EDAN es muy importante y necesaria, ya que nos brindan datos necesarios para una pronta ayuda en los diferentes desastres que suceden hoy en día, la acción que toman de registrar, evaluar e identificar la localización, extensión y gravedad de los efectos adversos que comprometen la vida y la salud de las personas, y así poder realizar acciones prioritarias de intervención y control.

    ResponderEliminar
  8. El proceso que realiza EDAN es muy importante y necesaria, ya que nos brindan datos necesarios para una pronta ayuda en los diferentes desastres que suceden hoy en día, la acción que toman de registrar, evaluar e identificar la localización, extensión y gravedad de los efectos adversos que comprometen la vida y la salud de las personas, y así poder realizar acciones prioritarias de intervención y control.

    ResponderEliminar
  9. TU BLOG ME PARECE INTERESANTE YA QUE ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS COMO PERSONAL DE LA SALUD MENTAL CONOSCAMOS MUY BIEN LA EVALUACIÓN DE DAÑOS QUE SE DEBE REALIZAR EN BASE A UN MÉTODO SISTEMÁTICO Y QUE ESTE FACILITE LA ADECUADA TOMA DE DECISIONES ACERCA DE LAS MEDIDAS DE ASISTENCIA Y DISEÑO DE TÉCNICAS OPORTUNAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS SECUELAS PRESENTES Y FUTURAS DE UNA CATÁSTROFE. TE FELICITO, ESPERAMOS MAS INFORMACIÓN.

    ResponderEliminar